31 August 2007

ENTREVISTA A ANDREA CABEL


EN EL DIARIO CORREO

En la sección cultural del diario Correo, Carlos Sotomayor realiza una entrevista a la poeta Andrea cabel, sobre la publicación del poemario Las falsas actitudes del agua. Los dejo con algunas preguntas:

En el libro percibo una variedad de voces que van desde la nostalgia, el despecho, la tristeza...

-Sí, pero no solamente existen estas voces, como bien has dicho, existe una variedad de voces y sensaciones a través de ellas. También existe calma. En esta segunda edición existe una isla que da calma y en ella se forjan nuevas fortalezas, nuevas soledades, nuevos reencuentros. La nostalgia es un sentimiento natural al que me voy acostumbrando poco a poco; ya no me causa pavor extrañar tanto. Las distancias se encogen cuando se piensa más despacio, y la poesía ayuda bastante.

Un elemento protagónico del libro es el lenguaje.

-El lenguaje, sin duda, es el protagonista de la obra, de mi vida, del mundo. Sin el lenguaje nada existiría, ni siquiera las emociones podrían materializarse. En mi libro, y en mi poética, intento trabajarlo de una manera bastante personal. Juego con él, aunque pueda sonar redundante. A veces se puede pensar que el lenguaje te mira; el problema es cómo le sostienes la mirada. Ahí llega la poesía también.

Zurita destaca la unidad del libro. ¿Cómo así decides afrontar el poemario de esa manera?

-El poemario fue creado con la intención de mantener una unidad, un hilo conductor que mantenga no sólo las temáticas, sino también las voces que se intercalan en los poemas fijos, sin perderse entre ellos. Me interesa que el libro sea un “todo” orgánico, capaz de mantenerse en pie por sí mismo. Siempre existe una intención de “orden” en los libros; aunque sea un orden subjetivo, personal, aleatorio, siempre existe.

En otra oportunidad me comentaste tu predilección por Egon Schiele. ¿Qué tan importante es la plástica en tu poesía?

-La plástica me da caminos para poder sustentar imágenes que tengo y que muchas veces no sé plasmar en palabras. Me da sensaciones fuera de contextos fijos. La plástica me transporta y me obliga a repensar las cosas muchas veces, muchas. La pintura trabaja con la materia física, quizás por eso podría ser más asequible a los ojos, a las manos, a todo aquello que nos obligue a entrar en la disyuntiva de realidad y ficción.

ENCUENTRO LITERARIO PERU-ECUADOR


ESCRITORES PERUANOS Y ECUATORIANOS
DIALOGARÁN EN LIMA EN EL MES DE SEPTIEMBRE

El Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y la Organización de Estados Iberoamericanos (O.E.I.) han organizado La palabra vecina. Encuentro de Escritores Perú–Ecuador. Este Encuentro Internacional crea un espacio para fortalecer las relaciones culturales entre dos países que comparten historia y memoria en la región andina, y afrontan dilemas semejantes ante los retos del multiculturalismo nacional.

El evento se compone de seis actividades que se desarrollarán los días 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de septiembre en los locales de las instituciones organizadoras.

Tres narradores, dos poetas y un ensayista de cada país tendrán la oportunidad de presentar su obra al público y conversar con sus pares. La palabra vecina busca promover un espacio de encuentro y diálogo intelectual entre escritores peruanos y ecuatorianos. Es una oportunidad privilegiada para discutir e intercambiar experiencias sobre la práctica de la literatura en la región y la conformación de imaginarios comunes.

Los escritores peruanos que participarán en este encuentro son: Alonso Cueto, Mario Montalbetti, Oswaldo Reynoso, Rossella di Paolo, Fernando Ampuero y el ensayista Fidel Tubino. Por su parte, los escritores ecuatorianos que visitarán nuestra ciudad capital son: Fernando Balseca, Raúl Pérez Torres, Javier Vásconez, María Fernanda Espinosa, Carlos Carrión y Alejandro Moreano.

Estos doce destacados escritores ofrecerán sus testimonios y compartirán sus lecturas de poesía, narrativa y ensayo con el público asistente. Además de la calidad literaria y la trayectoria intelectual del conjunto de participantes, cabe destacar la presencia de la poeta María Fernanda Espinosa, quien se desempeña como Ministra de Relaciones Exteriores de la República del Ecuador.

La Palabra Vecina constituye un espacio de encuentro y diálogo intelectual entre escritores peruanos y ecuatorianos. Es un oportunidad para intercambiar experiencias sobre la práctica de la literatura, escuchar la voz de la ficción y reflexionar desde imaginarios comunes.

El ingreso a todas las actividades es libre.

PROGRAMA

Martes 4 de septiembre
18:30 horas: Ceremonia de inauguración
19:00 horas: Mesa I Poetas
Rossella di Paolo y Fernando Balseca
Moderador: Ana María Gazzolo
20:30: Cóctel de inauguración
Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso
Jirón Ucayali 391 – Lima

Miércoles 5 de septiembre
18:30 horas: Mesa II Narradores
Oswaldo Reynoso y Raúl Pérez Torres
Moderador: Enrique Planas
Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso
Jirón Ucayali 391 – Lima

Jueves 6 de septiembre
18:30 horas: Mesa III Diálogo sobre imaginarios
Ensayistas: Fidel Tubino y Alejandro Moreano
Moderador: José Ignacio López Soria
Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso
Jirón Ucayali 391 – Lima

Martes 11 de septiembre
18:30 horas: Mesa IV Narradores
Javier Vásconez y Alonso Cueto
Moderador: José Donayre
Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso
Jirón Ucayali 391 – Lima
Hora: 18:30

Miércoles 12 de septiembre

18:30 horas: Mesa V Poetas
Mario Montalbetti y María Fernanda Espinosa
Moderador: Antonio Cisneros
Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso
Jirón Ucayali 391 – Lima

Jueves 13 de septiembre
18:30 horas: Mesa VI Narradores
Fernando Ampuero y Carlos Carrión
Moderador: Marcel Velázquez Castro
20:00 horas: Cóctel de clausura
Lugar: Organización de Estados Iberoamericanos (O.E.I.)
Calle San Ignacio de Loyola 554 - Miraflores


PRESENTACIÓN DE LIBRO


BORRADOR EDITORES INVITA

a la presentación del libro

EL CÍRCULO BLUM
de Lucho Zúñiga

Lunes 3 de setiembre
7:30pm
Centro Cultural de España
Natalio Sánchez # 181, altura cdra. 6 Av. Arequipa, Lima

Comentan el libro Enrique Prochaska y José Donayre
Se proyectará el video-trailer del libro
Brindis de honor

Reseña de Olga Rodriguez en el diario Correo
Comentario de José Donayre en la web de librería Crisol


Borrador Editores tiene el agrado de invitarlos a la presentación de su segunda publicación, El Círculo Blum , una novela de Lucho Zúñiga. A través de este ambicioso libro, que usa como eje narrativo una entrevista y recursos tan variados como cuentos, poemas, cartas y hasta una cronología; nos cuenta la historia de una logia literaria que adora un poema en forma de escalera, escrito por un anciano refugiado del holocausto, cuyo último deseo es que continúen su legado siete escritores. Además es el primero de una serie de libros que girarán alrededor del mismo tema.

Lucho Zúñiga, quien ha publicado también el poemario La escalera y ha sido incluido en algunas antologías de narrativa y poesía, ensaya en El Círculo Blum, su primera novela, un juego donde la realidad y la ficción confluyen en un mismo escenario: "Una de las razones por la que queremos publicar nuestra historia, es porque necesitamos convertirnos en personajes de ficción. Es una de las leyes del juego. (...) Una vida que dura menos de cien años nos hace a todos de alguna forma u otra personajes de ficción".

La cita es en el Centro Cultural de España, este lunes 3 de setiembre a las 7:30pm. Comentarán el libro los escritores Enrique Prochaska y José Donayre. Como parte del evento se proyectará el video-trailer realizado especialmente para la ocasión. Al finalizar, los asistentes podrán disfrutar de un vino de honor y adquirir el libro.

RECUENTO PERIODÍSTICO


SOBRE EL ENCUENTRO DE ESCRITORES EN COLOMBIA

En el blog Notas Moleskine, Iván Thays realiza un recuento periodístico sobre lo que fue el encuentro de escritores jóvenes Bogotá 39. Thays inicia su recuento de la sigueinte manera:

"El encuentro Bogotá39 capturó la semana pasada la atención de la prensa. Obviamente, era raro tener a 39 escritores cautivos en un hotel, alimentados de huevos revueltos en el desayuno y bolsitas (pan con atún) de delivery en el almuerzo que se disfrutaba al vuelo en las carreteras bogotanas, hablando a un público que iba de escolares de seis años hasta jóvenes con intenciones alcohólicas y amantes de la salsa, desconcertados al oír la ópera que les endilgó Jorge Volpi en el bar de moda Punto G en un evento literario-musical.

Los fuegos de la prensa empezaron el artículo de Ana Roda (Coordinadora de Bogotá Capital Mundial del Libro) quien celebró en el suplemento "Lecturas" de El Tiempo la aparición de los 39 en su ciudad, y se atrevió a dar una lista accesitaria que incluía nombres notables como los de Rafael Gumucio, Trino Maldonado, Florencia Abbate, Lina Meruane, Luis Hernán Castaneda, Mariana Enríquez, Andrea Jeftanovic, Ezio Neyra, Ignacio Padilla, entre otros. Incluída la "escritora" Eloísa Cartonera que, esa sí, debió estar de todas maneras (y de paso que inviten a la joven Adriana Hidalgo). También en Colombia, la revista "Semana" siguió a varios escritores en diversas sedes y publicó un artículo titulado con absoluta justicia "A toda carrera" en que se menciona varias de las conferencias, se comentan algunas de las declaraciones e incluso se recomienda este blog para comprobar que hubo pachanga. A "Semana" también pertenece el suplemento Arcadia que erizó los pelos de todos los participantes (menos a los elogiados Alejandro Zambra y Daniel Alarcón, curiosamente los dos que parecen tener más problemas con los asuntos de peinado). La autora del artículo bomba fue la ex editora de Norma y crítica literaria Margarita Valencia, quien tituló a su nota "Los asesinos prudentes" . Me di un tiempo entre un bus y otro para contestar con unas líneas el artículo (está colgado en el Fotoblog) sin saber que esa misma noche me encontraría en una recepción con la autora de la nota y mantendríamos un estupendo diálogo sin roces, para enorme decepción de la guapa anfitriona de la fiesta que era la directora de Arcadia. Y, desde luego, el estupendo dossier de la revista Piedepágina (ya mencionado en Moleskine) que incluyó una serie de textos críticos".


30 August 2007

BLOGDAY: VIERNES 31 DE AGOSTO


UNA INVITACIÓN

Me envían por mail una invitación que comparto con ustedes:

Creo que ya debes haberte enterado que este 31 celebraremos el BlogDay, ya faltan muy pocas horas!
Lo mejor es que este año hemos enfocado los esfuerzos en apoyar a los damnificados por el terremoto en el sur.Por eso, los bloggers (como tú y como yo) estaremos en el centro de acopio del INDECI recibiendo los donativos y realizando una labor de voluntariado para organizar la ayuda. El lugar en que nos encontraremos (centro de acopio) es la plaza central de Barranco, donde estaremos desde las 2:00pm hasta las 6:30pm. Puedes llevar comida envasada, enlatada abre-fácil y no perecible, ropa de abrigo para todas las edades así como cajas de cartón, cinta de embalaje, papel y plumones para rotular. Sería ideal que nos ayudes a impulsar este esfuerzo desde tu blog, para así convencer a más personas a que lleven sus donativos.A partir de las 7pm estaremos, cerquita nomás, en Mochileros Bar (Pedro de Osma 135), donde hemos preparado un rato ameno para reencontrarnos y conocer nuevos bloggers, mientras reflexionamos sobre la importancia de los blogs en los momentos de crisis, como los vividos en las últimas semanas. Luego tendremos la noche libre para tomarnos unas cervezas (la primera ronda la invita el comité organizador) y divertirnos un poco.Varias personas me han preguntado si la entrada es libre, y claro que lo es, así que invita a tus amigos bloggers y también a los que esten interesados en el tema. En el blog oficial (www.blogdayperu.blogspot.com) hay bastante informacion adicional sobre el evento :)
Esperamos contar contigo, habrán muchas sorpresas...
saludos,Morena

FESTIVAL LATINOAMERICANO DE POESIA CIELO ABIERTO


PROGRAMACIÓN

SÁBADO 1 DE SETIEMBRE

Plaza de Armas de Barranca
10:00 a.m

Inauguración
A cargo de: Alcaldes de la Provincia de Barranca (Paramonga, Barranca, Supe Puerto, Supe), Directora de la UGEL Nº16, Director de la UNASAM-Barranca y Coordinador Anábasis.

Presentación de la Colección “PAÍS IMAGINARIO” Editorial Zignos
Libro: SEGUNDA MANO
Autor: Héctor Hernández Montecinos (Chile)

Libro: SÍNCOPES
Autor: Alan Mills (Guatemala)

Presentan: Harold Alva (Piura-Perú)
Gabriel Ruiz Ortega (Lima-Perú)

Exposición Visual: “PLASTICANDO”
Participa: Lucia Prada (Ica-Perú)
Presenta: César Panduro (Ica-Perú)

Recital de Poesía:
Leen:
Héctor H. Montecinos (Chile), Augusto Rubio (Chimbote-Perú), Alans Mills (Guatemala), Harold Alva (Piura-Perú), Andrés Torres (Barranca-Perú), Carlos Sánchez (Chile), Dalia Espino (Lima-Perú), Bethoven Medina (Cajamarca-Perú), Paul Guillén (Ica-Perú), Jorge Luis Roncal (Lima-Perú), Luis Salazar Orsi (Rioja-Perú)

Espectáculo Musical
Participa: Miguel Ángel Olivares (Chimbote-Perú)

Parque del Reloj - Paramonga
5:00 p.m

Bienvenida
A cargo del: Alcalde del Distrito de Paramonga

Presentación del Libro: “LAS FALSAS ACTITUDES DEL AGUA” 2da edición
Autor: Andrea Cabel (Lima-Perú)
Presentan: Héctor H. Montecinos (Chile)
César Panduro (Ica-Perú)

Recital de Poesía:
Leen:
Ricardo Ayllón (Chimbote-Perú), Galia Gálvez (Lima-Perú), Adrián Terán (Lima-Perú), Omar Robles (Huaraz-Perú), Dalmacia Ruiz Rosas (Lima-Perú), Alans Mills (Guatemala), José de la Roca (Ica-Perú), Paulo Peña (Lima-Perú), Víctor Coral (Lima-Perú), Juan Pablo Mejía (Lima-Perú), Manuel Fernández (Lima-Perú), Álvaro Lasso (Lima-Perú), Víctor Ruiz (Lima-Perú), Luis Boceli (Chiclayo-Perú), Melisa Patiño (Lima-Perú).

Espectáculo Musical:
Participa: Andrés Torres (Barranca-Perú)

Plazoleta de la Cultura “Biblioteca Municipal de Barranca” - Barranca
7:00 p.m

Bienvenida
A cargo del: Gerente de Desarrollo Humano de la M. P. Barranca

Presentación de la Revista: “LHYMEN Nº 04” (Lima)
Presentan: Adrián Terán (Lima-Perú)
Miguel Barba (Barranca-Perú)
Juan López (Chimbote-Perú)

Recital de Poesía:
Leen:
Héctor H. Montecinos (Chile), Josefina Jiménez (Lima-Perú), Alejandro Benavides (Trujillo-Perú), Daniel Amayo (Lima-Perú), José Manya (Cusco-Perú), Miguel Ildefonso (Lima-Perú), Alessandra Tenorio (Lima-Perú), Alberto Gonzáles (Lima-Perú), Gustavo Tapia (Chimbote-Perú), Willy Gómez (Lima-Perú), Gino Roldan (Lima-Perú), Alex Morillo (Lima-Perú), César Panduro (Ica-Perú), Eva Velásquez Lecca (Chimbote-Perú), Giancarlo Huapaya (Lima-Perú),


Proyección de Video-poema: POÉTICAS VISUALES DE LA RESISTENCIA
Autor: Poetas de la Generación del 80 y 90 del Perú

Performance
Participa: Gustavo Reátegui (Lima-Perú)

Concierto Musical:
Participan: Luis Boceli (Chiclayo-Perú)
Miguel Ángel Olivares (Chimbote-Perú)
Luis Salazar Orsi (Rioja-Perú)

DOMINGO 2 DE SETIEMBRE

Circuito Turístico PROVINCIA DE BARRANCA (Barranca-Supe Puerto-Supe)
9:00 a.m
Punto de Encuentro: Plaza de Armas de Barranca

Cristo Redentor (Barranca)
9:30 a.m

Recital de Poesía
Leen:

Alan Mills (Guatemala), Alberto Gonzáles (Lima-Perú), Gustavo Tapia (Chimbote-Perú), Daniel Amayo (Lima-Perú), Samuel Silva Nicho (Barranca-Perú), Erick Sarmiento (Cañete-Perú), Giancarlo Huapaya (Lima-Perú), Gino Roldan (Lima-Perú), Wilver Moreno (Lima-Perú), José de la Roca (Ica-Perú)


El Áspero (Supe Puerto)
10:30 a.m

Recital de Poesía
Leen:

Josefina Jiménez (Lima-Perú), Héctor H. Montecinos (Chile), Gustavo Reátegui (Lima-Perú), Abraham Huamán (Ucayali-Perú), Víctor Coral (Lima-Perú), Bethoven Medina (Cajamarca-Perú), Víctor Ruiz (Lima-Perú), Jorge Luís Roncal (Lima-Perú), Eva Velásquez (Chimbote-Perú), José Manya (Cusco-Perú), Juan Pablo Mejia (Lima-Perú), Salomón Valderrama (Lima-Perú)

Supe
Bienvenida a cargo del: Alcalde de Supe y Regidores
12:00 p.m

Caral (Supe)
2.00 p.m

Recital de Poesía
Leen:
Eloy Jáuregui (Lima-Perú), Fernando Pomareda (Lima-Perú), Héctor H. Montecinos (Chile), Willy Gómez (Lima-Perú), Alans Mills (Guatemala), Harold Alva (Piura-Perú), Dalmacia Ruiz Rosas (Lima-Perú), Armando Arteaga (Piura-Perú), Carlos Sánchez (Chile), Diego Lazarte (Lima-Perú), Alessandra Tenorio (Lima-Perú), Miguel Ildefonso (Lima-Perú), John López (Chimbote-Perú), Álvaro Lasso (Lima-Perú), Ricardo Ayllón (Chimbote-Perú), Paul Guillén (Ica-Perú), Paulo Peña (Lima-Perú)

Espectáculo Musical
Participa:
Luis Boceli (Chiclayo-Perú)


Plaza de Armas de Barranca
7:30 p.m


Proyección Fotográfica: “MATER TERRA INFURATA”
Autor: Galia Gálvez (Lima-Perú)

Recital de Poesía
Leen:
Eloy Jáuregui (Lima-Perú), Jayme Guzmán (Chimbote), Wilver Moreno (Lima-Perú), Dalia Espino (Lima-Perú), Manuel Fernández (Lima-Perú), Omar Robles (Huaraz-Perú), Salomón Valderrama (Lima-Perú), Joel Torres (Barranca-Perú), Augusto Rubio (Chimbote-Perú), Luis Boceli (Chiclayo-Perú), Luis Salazar Orsi (Rioja-Perú), Gino Roldan (Lima-Perú), Paul Guillén (Ica-Perú), Eva Velásquez (Chimbote-Perú), Leonardo Dolores (Lima-Perú), Víctor Ruiz (Lima-Perú)

Performance
Participa: Gustavo Reátegui (Lima-Perú)

Proyección de Video-poema: “ARAÑAS DE MAR”
Autor: Diego Lazarte (Lima-Perú)

Concierto Musical:
Participan: Luis Boceli (Chiclayo-Perú)
Centro de Arte (UNASAM-Bca)
Miguel Ángel Olivares (Chimbote-Perú)

LUNES 3 DE SETIEMBRE

Institución Educativa “VENTURA CALAMAQUI” (Barranca)
8:00 a.m

Presentación del Libro: “MANCHAS SOLARES”
Autor: Diego Lazarte (Lima-Perú)
Presenta: Juan Pablo Mejía (Lima-Perú)

Recital de Poesía
Leen:
Héctor H. Montecinos (Chile), Alan Mills (Guatemala), Miguel Ildefonso (Lima-Perú), Gustavo Reátegui (Lima-Perú), José Manya (Cusco-Perú), Alejandro Benavides (Trujillo-Perú), Erick Sarmiento (Cañete-Perú), Joel Torres (Barranca-Perú), Leonardo Dolores (Lima-Perú), Máximo Dionicio (Barranca-Perú)


Malecón Vásquez (Supe Puerto)
10:30 a.m

Bienvenida
A cargo del: Alcalde del Distrito de Supe Puerto

Exposición Visual: “PLASTICANDO”
Participa: Lucia Prada (Ica-Perú)

Presentación de la Revista: “LOS ZORROS” (Chimbote)
Presentan: Jayme Guzmán Aranda (Chimbote-Perú)
Augusto Rubio (Chimbote-Perú)


Recital de Poesía
Leen:
Héctor H. Montecinos (Chile), Galia Gálvez (Lima-Perú), Rocío Cerón (México), Alan Mills (Guatemala), Eva Velásquez Lecca (Chimbote-Perú), Carlos Sánchez (Chile), Ana María Falconi (Lima-Perú), Manuel Fernández (Lima-Perú), Harold Alva (Piura-Perú), Víctor Ruiz (Lima-Perú), John López (Chimbote-Perú), César Panduro (Ica-Perú), Juan Pablo Mejía (Lima-Perú), Marcelo Paulino (Lima-Perú)

Performance
Participa: Gustavo Reátegui (Lima-Perú)

Espectáculo Musical
Participan: Luis Salazar Orsi (Rioja-Perú)

Ultima Estación y Despedida

Institución Educativa “FRANCISCO VIDAL” (Supe)
3:00 p.m

Presentación del Libro: “ALGO DE CIERTO” Ica, selección poética
Presentan: César Panduro (Ica-Perú)
Víctor Ruiz (Lima-Perú)

Recital de Poesía
Leen:
Alan Mills (Guatemala), Carlos Sánchez (Chile), Rocío Cerón (México), Augusto Rubio (Chimbote-Perú), Abraham Huamán (Lima-Perú), Gustavo Reátegui (Lima-Perú), Dalia Espino (Lima-Perú), Ricardo Ayllón (Chimbote-Perú), Ana María Falconi (Lima-Perú), Adrián Terán (Lima-Perú), Ronal Marcelo (Barranca-Perú)

Espectáculo Musical
Participan:
José de la Roca (Ica-Perú)
Luis Salazar Orsi (Rioja-Perú)


Clausura del Festival
A cargo de: Organizadores (Anábasis, Voz Universitaria y Huellas del Nuevo Siglo)

PAUL ALONSO SOBRE BENDAYÁN Y SUPERCHACO

UN ARTÍCULO EN EL NUEVO HERALD DE MIAMI

Encuentro en la version on-line del Nuevo Herald de Miami un artículo dele scritor peruano Paul Alonso sobre dos importantes artistas de nuestro medio: Christian Bendayán y Superchaco. Los dejo con el artículo:

Arte peruano joven: Superchaco y Bendayán

PAUL ALONSO
Especial/El Nuevo Herald

El Perú actual no se puede entender sin la ubicua cultura popular y el reciclaje que de esto hacen los artistas. Fernando Gutiérrez ''Huanchaco'' (Lima, 1978) y Christian Bendayán (Iquitos, 1973) son dos de los exponentes peruanos más talentosos que han surgido en la última década. El primero establece un diálogo con el cómic y un lúdico mundo de rasgos infantiles, pero desencantados. El segundo es un expresionista consumado que se sumerge en la realidad para impactar al espectador. Ambos hablan de manera crítica sobre la identidad.

SUPERCHACO: UN ANTIHEROE EN LIMA

Superchaco es un tipo que un día decide ponerse una capa, un disfraz y convertirse en superhéroe. Pero no tiene ningún tipo de poder sobrenatural, quizá tan solo la astucia criolla y la necesidad de lucrar con la insatisfacción de la gente. Aparece en el escenario perfecto: Ciudad Caótica, Lima, Perú. Los servicios de transporte público, los mercados populares, las cantinas, las calles descaradas, los set de televisión se convierten en los espacios donde Superchaco descubre su poder: es un personaje. Y entonces decide ganarse la vida como tal. Produce camisetas con su logo, cervezas y cereales con su marca, y toda una variada gama de souvenirs. Se transforma en un mercachifle de ilusiones.

''Toda la concepción tiene que ver con la mediocridad y el desempleo. Superchaco se aprovecha de que en este país la gente siempre cree que alguien le va a solucionar sus problemas. Cuando ven que hay un héroe que los va a ayudar se sienten contentos y él juega con eso para vender sus productos. Pero a Superchaco no le interesa ayudar a nadie más que a sí mismo'', dice el creador de este personaje.

Fernando Gutiérrez ''Huanchaco'' ha desarrollado en torno a su alter ego un mundo imaginario amplio. Y es que a Superchaco se le han sumado una variopinta fauna de personajes improbables quienes son sus compinches o adversarios. Gutiérrez reconoce su deuda con el arte del cómic y con las manifestaciones urbanas que uno puede ver a diario en Lima. La informalidad, los espacios populares, la discriminación, la politiquería y el oportunismo que tiñen la vida cotidiana. Desde una visión crítica, el artista ha trabajado durante más de siete años este universo, compuesto por pinturas, esculturas, serigrafías, cortometrajes, instalaciones y ahora prepara dos libros de cómic sobre las aventuras de Superchaco, con lo que quizá cierre el período de este entrañable y sintomático
personaje.

Es difícil obviar la relación vital que establece el artista con su obra. Gutiérrez suele ponerse una capa y un disfraz, y se inserta en los espacios limeños que Superchaco frecuenta. Toma fotografías de sus incursiones, a partir de las cuales trabaja sus obras. Desde su creación, Superchaco captó la atención de un público joven ávido por ver imágenes fuera del circuito academicista del arte local. Pero no todo el mundo lo recibió bien. En la facultad de arte donde Gutiérrez estudiaba le pusieron más de una traba para seguir con su proyecto creativo. Esto se debía a su interdisciplinariedad de registros, eclecticismo y demás elementos que lo alejaban de las estéticas preponderantes y estáticas. También le dijeron que su obra no tenía mercado: ¿quién pondría una escultura o cuadro de Superchaco en su sala? Pero el artista persistió en su proyecto. Tras haber ganado varios premios, en el año 2006 Huanchaco expuso en la galería de arte Lucía De la Puente, una de las más prestigiosas de Lima. Vendió absolutamente todo.

BENDAYAN: EXPRESIONISMO Y CULTURA POPULAR

Christian Bendayán ha vivido la mayor parte de su vida en Lima, pero nació en la selvática ciudad de Iquitos, donde asegura que ''aprendió a ver''. La selva peruana es un lugar de colores chirriantes, abrumadores escenarios que fácilmente pueden llevar al espectador a las preguntas celestes y sensaciones oníricas. Desde un perspectiva que juega con lo kitsch y lo chicha, Bendayán se quedó con aquellos colores intensos y los fundió con un expresionismo sin concesiones. Este estilo se volvió peculiar al ser plasmado sobre una emergente cultura popular peruana, a veces marginal, pero a menudo devastadoramente honesta.

Autodidacta en las artes, las primeras representaciones de Bendayán que llamaron la atención fueron sus travestis. Estos personajes salen de un espacio que considera especialmente simbólico en la periferia urbana popular: la peluquería de barrio. Para el artista, este era un lugar desde donde se podía comenzar a pensar el tema de la identidad --ya sea nacional, local, de género.

''En 1998, hice una muestra llamada Corazón Berraco, que inserta temas urbanos globalizando todo lo que es el Perú. Pero no quedé contento. Y decidí radicalizar el lado regionalista de mi obra, algo un poco descabellado en esos años. Entonces, comencé un proyecto que dura hasta ahora: un realismo que combina técnicas clásicas y callejeras, temáticas que van desde lo religioso hasta lo más pagano'', dice Bendayán.

Y entonces también asumió a la ciudad de Iquitos como su fuente más cargada y poderosa en cuanto a cultura popular peruana. ''Tiene un lado que se ha desarrollado imitando patrones limeños y se puede ver en muchas discotecas y espacios públicos. Gente que quiere ser limeña. Es un lado aburrido. Por el contrario, también encuentras un mundo auténtico donde la gente trata de verse como quiere verse. Es allí donde ubico a los travestis, quienes se maquillan y arreglan según su gusto, como se sienten más bellos'', sentencia el artista.
Aunque la temática de Bendayán es amplia y sus personajes no se reducen al travesti, este quizá ha quedado condensado como el símbolo de este período de su obra. Quizá porque se acercaba de una manera más inequívoca a cuestionar el bizarro e imposible tema de la identidad peruana. Y quizá también porque se alejaba de todas aquellas imágenes idealizadas de lo marginal y silenciado. Imágenes permitidas e importadas que reducían las prácticas corporales no hegemónicas a una afectación anglosajonamente gay. Pues Bendayán introdujo al travesti de la calle y lo puso al costado de un cuadro de Szyszlo. Y dice: ``En este camino, mis mayores referentes siempre han sido el arte rechazado, los anónimos, los que se han construido a partir de la
negación''.

NUEVOS CAMINOS

El circuito del arte peruano joven ha estado bastante viejo y conservador por un buen tiempo. Quizá porque había una dictadura. Quizá porque algo se quebró en los noventa y nadie sabía como restablecerlo. Pero es indudable que en estos últimos años de torpe democracia algunos jóvenes artistas, intelectuales, periodistas y escritores peruanos han asumido que es el momento de intentar mirar críticamente de nuevo. Y también con humor y sarcasmo: una aproximación honesta, arriesgada y provocadora. Porque el riesgo es un rasgo indeclinable del arte que perdura. Bendayán y Huanchaco lo saben.

28 August 2007

LOS PERDEDORES


UNA MUY BUENA NOTICIA

El día de ayer, Gabriel Rimachi me comentaba muy emocionado la aparición de la antología de narrativa peruana última, Nacimos para perder, en el Ranking literario del sumplemento El Dominical como uno de los libros más vendidos del mes. Cuando le pregunté las razones del éxito de ventas del libro, Gabriel me señalaba que uno de los factores es que el libro no tiene pierde, todos los cuentos nos relatan una buena historia, o como lo dijo en cristiano: "las historias que están en el libro no huevean al lector".

De esta manera, Nacimos para perder, se convierte en una ironía que supera a su título. Recuerdo hace unas semanas que Iván Thays, ironizando también con el título, le preguntó a Gabriel si el título del libro se debía a las constantes derrotas de la selección peruana de fútbol (a las que nos tiene acostumbrados), a lo que Rimachi respondió que, en realidad, el título se debía a que en todos los cuentos se abordaba el tema del fracaso y los personajes perdedores.

Lo cierto es que esta antología se está convirtiendo en una forma muy placentera de conocer la narrativa peruana última y, además, los cuentos que contienen el libro no tienen pierde.

27 August 2007

CROMOSOMA Z: UN CORTOMETRAJE Y UN CUENTO DE JENNIFER THORNDIKE




PORCELANA

Me distraes. Estoy afeitándome las piernas y me he cortado las rodillas con la máquina. Me distraes, sí, me distraes. Solo puedo mirarte a través de la puerta del baño que he dejado entreabierta a propósito. Tú también me observas. Tus ojos parecen inertes, fijos en mi desnudez. Tu cuerpo completamente inmóvil. Pareces disfrutarlo. Estás sentada en el sillón de siempre. Tus piernas no llegan al suelo, me da risa. Es que siempre fuiste pequeña, mucho más que yo. Pero eso nunca importó. ¿Qué importaban nuestras diferencias si desde que nos conocimos, no pudimos dejar de observarnos? ¿Lo recuerdas? Yo tartamudeé un "eres hermosa", tú sostuviste la mirada. Parecías haber caído bajo un encantamiento o sentiste el chispazo. Sí, ese chispazo que nos dejó solas, que hizo que ignoraras a todos los demás y te concentraras en mí. Me seguiste, me buscaste. Entonces no pude dejarte. Te di un beso en la mejilla y decidí que serías mía. ¡Ay, serías mía! ¡Ay! Me he vuelto a cortar. Una gota de sangre se desliza por mi pierna hasta manchar la toalla. ¿La viste? Claro, tú siempre atenta, observadora, no has cambiado nada desde que te traje. Recuerdo ese día también. Te tomé entre mis brazos, olí tu cabello, te llené de regalos. ¡Fui tan predecible! Tú abriste los ojos completamente y su vacío se llenó de esa ternura que solo yo puedo ver. Sí, pequeña, para los demás siempre fuiste demasiado fría, demasiado silenciosa. Para los demás estabas muerta. Pero para mí siempre fuiste distinta, sobre todo cuando metía mis manos dentro de las blondas de tu vestido porque las tenía frías, más frías que la piel de tu pecho o los pliegues de tu entrepierna que tanto me gustaban. Y tú sonriente, siempre sonriente, me dejabas explorarte. Nunca borraste esa sonrisa de tus labios, pequeña, por más extrañas que parecieran mis caricias o más estúpidas sonaran mis excusas para poder tocarte.

Ahora me miras con esa misma sonrisa imborrable y esos ojos que parecen cristales en donde todo se refleja: nosotras, nuestra realidad, nuestros encuentros y también, nuestra despedida. Sonríes, parece que no eres consciente de lo que va a suceder cuando termine de vestirme y escuche su voz recordándome que debes partir. Argumenta, la muy ilusa, que soy demasiado grande para que continúes a mi lado. No la entiendo, tú siempre fuiste mucho más pequeña que yo, pero eso nunca fue un problema. Todo es cuestión de acomodarse, de sentirse, de quererse sin que nadie se dé cuenta, pensé y siempre fue así. Ahora me observas sin hablar y yo sigo cortándome las rodillas porque me distraes.

Pequeña, pequeña. ¿Sabes? Me conquistaste cuando, sentada al filo de mi cama con las piernas ligeramente abiertas, dijiste en voz alta "quieres jugar conmigo" y yo, sin saber qué responder, te besé en esos labios tan rosados que tienes. Tú, aún mirándome, susurraste después de varios "mmms" que no pensabas cerrar los ojos como yo porque te hacía gracia ver la cara de idiota que ponía cuando jugaba a besarte. Ay, para ti besar siempre fue un juego, pequeña, como poner la mesa para tomar el té, como maquillarnos con los cosméticos de mi mamá, como desnudarte y dejarte acariciar mientras te cambiaba el vestido para salir a pasear o como cuando me decías casi gritando "eres linda, no dejes de jugar conmigo" cada vez que te apretaba la barriga para hacerte cosquillas. Y siempre sonreías, pequeña, porque nunca has podido borrar esa sonrisa que ahora mantienes como si no supieras lo que va a ocurrir.

Espera, no te muevas. Me pongo la bata, me acercó a ti con las rodillas cortadas por la máquina de afeitar. Me siento a tu lado, te acomodo el cabello que se te ha despeinado un poco, te ajusto la cinta. Siempre te he cuidado, siempre me he preocupado por ti. Ella, la que dice que soy muy grande para ti, no comprende que nadie va a cuidarte como yo te cuido. Nadie sabe cómo cepillar esos rizos para que no se deshagan, nadie sabe que te gusta hasta que planchen tu calzón bombacho, nadie sabe que prefieres las cintas de terciopelo a las de seda. Seguro te tratarán mal, no consentirán tus caprichos. Tú guardas silencio, estás fría al tacto como siempre. Sonríes, me he acostumbrado a tu sonrisa, pero hoy me duele. Me abro un poco la bata, lo notas. Tu manito se cuela entre mis piernas. Te veo, tienes los ojos completamente abiertos para ver mi cara de idiota cuando llegue al orgasmo. Acaricias con delicadeza, suspiro. Acercas tus labios, gimo. Gracias por todos los orgasmos, pequeña hermosa, gracias y perdóname porque nunca fui tan buena como tú, porque a pesar de conocer cada milímetro de tu cuerpo, nunca fui capaz de hacerte decir más que ese "eres linda, no dejes de jugar conmigo" mientras lo acariciaba. Sonríes, me miras nuevamente. Me acerco a tu boca, te beso. Huele a mí, pequeña, huele a mí desde el día que nos descubrimos en la cama desnudas, solas y completamente libres. ¡Ay, cuando tu sonrisa no me dolía tanto como ahora! Continúas, aceleras y yo termino una vez más. Tú sonríes. Te abrazo, temo que ella venga y me separe de ti. No entiendo cómo esto de ser más grande que tú se ha convertido en un problema.

Sigues sonriendo y comienzo a odiarte, no puedo borrar la sonrisa de tu cara a pesar de que te digo las cosas más tristes que se me ocurren. Te alejo, me miras con frialdad. Me levanto del sillón, escucho sus pasos, su voz… ¿Ya vas a bajar? Se nos hace tarde… ¡No quiero!, te digo. Espero verte llorar, pero no, tú conservas tu sonrisa intacta. Te acaricio la mejilla, tu piel se siente más fría que nunca, tus ojos vuelven a estar vacíos. Te odio, te reclamo. Tú guardas silencio. Te agarro de la cintura, te levanto. Ser más grande que tú tiene sus ventajas. Te empujo contra la pared y comienzo a darte golpes contra ella. No dices nada, no haces nada. Te quiebras, parece que tu cabeza se ha partido en dos. Tus ojos salen de su órbita, tu cabello se alborota, tu cinta se desata. Tus brazos se agitan, se rompen. Lo mismo pasa con tus piernas. Pequeños pedacitos de porcelana comienzan a caer al suelo. Pero conservas tu sonrisa, tu estúpida sonrisa que ahora detesto. Te dejo caer y terminas de romperte. Me arrodillo a tu lado y es tu sonrisa, que no se ha quebrado con los golpes, la que esta vez corta mi rodilla.

Ella sube, te ve en el suelo, grita. Yo la miro, la odio. Todo ha sido su culpa… Tan bonita que era, ¿por qué has hecho esto? ¡Alguien más pequeña que tú pudo conservarla!... ¡Porque no quiero que sea de nadie más!… Siempre has sido una egoísta. Vámonos de una vez, ¡apúrate! No olvides bajar las bolsas con las otras cosas… Ella no entiende, pero tú sí. Recojo el pedazo de porcelana. Vuelves a sonreírme, aunque nunca dejaste de hacerlo.

EL DOMINICAL LITERARIO


SUMPLEMENTO DE EL COMERCIO DA UN NUEVO GIRO

Aunque ya se había notado buenos cambio en la edición semanal de El Dominical, el día de ayer, las personas que estamos involucradas en el oficio literario, leímos con mucho placer la buena noticia que anunció el editor Alonso Rabí Do Carmo en el mencionado suplemento:

"A partir de hoy, el último domingo de cada mes El Dominical convertirá su edición en una guía de libros y lecturas, para ponerlo en contacto con las últimas novedades bibliográficas, ofrecerle comentarios, entrevistas y anticipos y, por supuesto, promover la lectura, una importante tarea sobre la que recién en los últimos tiempos han reflexionado los gobiernos, sobre todo a partir de los desalentadores resultados de comprensión lectora observados tanto en estudiantes como en docentes en todo el ámbito nacional".

Estaremas a la espera de cada fin de mes para poder disfrutar de las entregas del sumplemento de El Comercio.

SANTIAGO RONCAGLIOLO ANUNCIA NUEVA NOVELA


CUARTA ESPADA, BASADA EN LA VIDA DE ABIMAEL GUZMÁN

Durante el encuentro de escritores latinoamericanos, Bogota 39, Santiago Roncagliolo hizo el anuncio de su nueva novela, Cuarta espada, título que alude a uno de los sobrenombres que los miembros de Sendero Luminoso le otorgaban a Abimael Guzmán: "La cuarta espada del marxismo". Con esta novela, que aparecerá en octubre, Santiago afirma que termina su terapia con respecto a los años de violencia terrorista que vivió el Perú en decadas anteriores y cierra uno de los capítulos más traumáticos de nuestra sociedad peruana contemporánea. En la sección cultural de Perú 21 se pueden leer algunas de sus afirmaciones:

SOBRE LA NOVELA

"Creo que uno escribe sobre las cosas que no tiene resueltas porque quiere pensar en ellas y escribir es una forma de organizar nuestros pensamientos. Luego ves que resuelves estas cosas, pero de alguna manera te las quitas de encima cuando las escribes y creo que con este libro la terapia ha terminado. Este libro es lo último que quiero hacer de este tema"

SOBRE LA HISTORIA

"Es un reportaje sobre la historia de Abimael Guzmán. Es una historia mucho más sangrienta y espeluznante de lo que yo habría podido imaginar pero, a la vez, es una historia concebida como una novela porque es un relato sobre el mal".

SOBRE EL OFICIO DE NOVELISTA

"Yo soy una persona llena de dudas. La novela expresa conflictos y luchas entre distintas ideas y personas. Me sorprende que mis colegas escritores siempre parecen muy seguros de todo, se expresan con una seguridad y sentencian las cosas. Yo siempre me he sentido bastante desconcertado. Mientras más veo este mundo, menos lo entiendo. Creo que la novela es el mejor género para expresar este desconcierto. Uno crea un universo basado en las cosas que no entiende".

26 August 2007

EL ILUSO DEL DEPORTE


¡ESTE MUCHACHO NO APRENDE!

A pesar de las muchas advertencias que le he hecho y de lo mal que queda cada vez que este muchacho abre la boca y depatarra algún escrito, Gabriel Ruiz no aprende y se aferra a su estupidez involuntaria para escribir cada texto (mal redactado) y, según él, atacar a sus enemigos. Esta vez, el terrorista de la redacción, la orto-grafìa y el estilo habla sobre la tibia victoria de "los ojitas" y su actuación en el Mundial de Corea Sub-17.

Celebra este muchacho perdido en el limbo de la cultura los logro de tan esforzado equipo y alega que triunfos como éste levantan la moral del golpeado pueblo peruano por los últimos acontecimiento. Lo que ignora este pobre muchacho, es que, mientras que él está viendo la actuación de los "calichines" de la selección, rascándose el ombligo y mas abajo de la zona en mención, en el pueblo de Pisco, muchos niños, jóvenes, mujeres y ancianos padecen de hambre, sed y frío, y que ningún triunfo deportivo pírrico va a aplacar sus necesidades.

Se autodenomina un gran conocedor del tema futbolístico, cuando este muchacho ni siquiera a visto al Perú en el mundial (ni lo verá, tampoco); porque su generación, a diferencia de las anteriores, no ha disfrutado de las actuaciones de Cueto, Chumpitaz, Challe, "Cachito" Ramírez o Cubillas, por citar algunas figuras. En el mejor de los casos, habrá visto las repeticiones que hace Alberto Beingolea en su programa de recuerdos de éxitos futbolístico.

Este palomilla de óvalo, de ventana y de sotano se ufana de tener calle, cuando a lo mucho ha deslizado su existencia por las calles de Apolo en La Victoria. ¿Conocerá este chico lo que es despertarse en 5 Esquinas de Barrios Altos?, ¿tendrá noticas de Corongo, Puerto Nuevo, Sarita Colonia o Las Chacaritas en el Callao, por no hablar de los Barracones o de Esperanza? ¿Habrá camino por Renovación, Cárcamo o Contumazá en busca de alguna sustancia poco lícita?

Ya pues, palomilla de azotea, la calle se conoce caminando al filo de la navaja, sumergiéndose en lo más profundo de la marginalidad, conociendo "in situ" la verdadera "lleca", no refugiándose en una oscura habitación para descargar las frustraciones en una página de Word.

Te aconsejamos, con toda la "buena leche" del mundo, que te pongas a vender en el cruce de Aramburú con Corpac aquella antología que le ha costado mucho a la familia Sanseviero, en lugar de perder tu tiempo jodiendo a la gente. De paso te consigues un "billetito" para pagarte un curso intensivo de redacción.

PISCO SE TIENE QUE LEVANTAR


SOBRE LOS ESCOMBROS, DEBEMOS AYUDAR A RECONSTRUIR PISCO

Conocí y aprendía a amar Pisco gracias a los relatos de Abraham Valdelomar. En casi toda su obra, el escritor iqueño se refiere a esta aldeana lejana en la cual transcurrió su infancia que fue triste, serena dulce y sola. En cuentos como El caballero carmelo, El vuelo de los cóndores y Evaristo, el sauce que murió de amor, solo por nombrar algunos, pude descubrir Pisco y San Andrés. Posteriormente, un amigo me mostró unas fotos de Pisco Playa y la casa en la cual había vivido Valdelomar: todo el lugar parecía un pueblo fantasma, con construcciones de la época republica y viejas casonas de Siglo XIX, pero que conservaba la belleza de los lugares añejos y memorables.

Ahora, cuando veo por la televisión todo Pisco reducido a escombros y miles de personas durmiendo a la intemperie no me queda más que decir que este pueblo tiene que levantarse de sus cenizas y que todos los peruanos tenemos que ayudar en esta reconstrucción.

Queda al gobierno y a las instituciones benéficas la tarea de impulsar una distribución, rápida, eficiente y equitativa de las donaciones nacionales e internacionales; y a nosotros los peruanos, manifestar ese espíritu solidario y generoso que debe acompañar a las personas cuando ocurre una desgracia nacional.

Pisco se tiene que levantar porque es el pueblo que le da el nombre a nuestra bebida de bandera, porque ahí vivió Valdelomar y contextualizó la mayoría de sus cuentos, y, sobre todo, porque su gente maravillosa y pujante lo necesita; y todos nosotros tenemos que contribuir a ello.

SOMOS Y LOS DERECHOS DE AUTOR


UNA DEFENSA CONTRA LA PIRATERÍA INFORMÁTICA

El día sábado, en la revista Somos, Pedro Cornejo escribió un interesante artículo sobre los “copyright” y los derechos de autor dentro de esta nueva era cibernética. Y la reflexión es muy pertinente, dado que con el avance de la tecnología en Internet, prácticamente se puede “piratear” todo: libros, CDs, fotografías y cualquier otra información científica, cultural o artística.

Esto, para algunas personas, es poco menos que una “maravilla”: sin ningún tipo de costo pueden acceder a la información de inmediato y “piratear” cualquier producción artística o cultural. Sin embargo, lo que no aprecian estas personas es que detrás de toda esta vorágine cibernética están los derechos de autor de las obras “pirateadas”. La defensa del consumidor ha cobrado especial interés en los últimos años, pero ante ello, cabe la pregunta: ¿y quiénes defienden a los autores del robo sistemático que hacen los comunes mortales de sus creaciones intelectuales, científicas, artísticas o culturales? Es decir, hay que ponerse en el pellejo del otro para poder comprender que se trata de la “apropiación ilícita” de un producto cultural que, en muchos casos, ha tenido un proceso creativo largo, esforzado, oneroso y complicado. Bajo ningún punto de vista podemos apoderarnos del trabajo del otro sin su previo consentimiento o sin pagar haber “pagado” por este derecho; salvo que el producto esté destinado a fines culturales o informativos y sin afán de lucro y citando la fuente directa de la obra. De otra manera, este tipo de delitos es tan igual como que a uno lo asalten en la calle para apropiarse de sus pertenencias. No se puede seguir continuando con estas prácticas cotidianas.

24 August 2007

CERATI: SUDESTADA EN VIVO (DISFRUTENLO)


¿QUÉ LE OCURRE A RAFAEL REY?


HUMANO, DEMASIADO HUMANO

Ayer en la tarde, pensé que era una broma de mal gusto por parte de un amigo desinformado. Por la noche, al ver las noticias por la televisión, lo atribuí al aturdimiento que me habian causado las 2 pepas de Lexotan. Hoy día, leo en los diarios que no se trata de una broma de mal gusto, ni de una ironía o un humor negro involuntario por parte de Rafael Rey.

Etiquetar una botella de nuestro licor de bandera con el título de "PISCO 7.9" es algo que se puede esperar de Miguel Barraza o de Melcochita en sus peores momentos, pero no un Ministro de Estado. Ya no se le reclama dignidad, inteligencia, racionalidad o entereza a Rafael Rey, pero al menos puede mostrar un poco de respeto por las más de 500 víctimas y 15 mil damnificados que ha dejado el terremoto en Pisco. Al menos solo un poco de respeto.

23 August 2007

IVÁN THAYS Y BOGOTA 39


PRIMERAS IMPRESIONES SOBRE ENCUENTRO DE ESCRITORES LATINOAMERICANOS

En el blog Notas Moleskine, que por estos días tiene problemas de acceso (¿no será que los hackers llegan hasta allá?, no creo, no les alcanza el pasaje), Iván Thays escribe sus primeras impresiones sobre su llegada al encuentro Bogota 39. Los dejos con algunas notas sueltas:

Primera noticia del clima.- La mesa de la comida era un buen indicio de una cosa: nadie tenía la menor idea de qué clima hacía en Bogotá. Había gente con camisas manga corta y otros con bufanda y abrigo. Sus engañosos 15 grados no sirven como indicativo. Anuncian fríos y hasta lluvias torrenciales. Pero los taxistas dicen otra cosa. Para mí, hace calor.

Ibuprofeno.- Ayer tuve un dolor de cabeza todo el día (soroche, para variar). En el hotel no sirven aspirinas (cuando las pedí me trataron con horror, como si hubiese pedido un tiro o la cabeza del profeta en una bandeja). Sin embargo, todos los que me escucharon del dolor me ofrecieron una. Todos tenían un arsenal de pastillas contra la migraña. Ibupofreno: la droga de todos los encuentros de escritores. ¿Y si pregunto por un lexotan?

Brass.- Ayer a la medianoche, cuando todos se habían despedido sin ganas de ir a otro lado (se nota que es un encuentro sub-39, los años pesan) me sorprendió encontrar en un canal colombiano media docena de cortos del italiano Tinto Brass. Una pequeña encuesta de hoy en el desayuno arroja que nadie, salvo yo, vio los cortos; se la pasaron leyendo a sus colegas en el libro de ediciones B y en la revista Piedepágina. Yo la pasé bien.

Pavloniana.- Alvaro Enrigue recibe muy tranquilo la noticia de que les han entregado a casi todos, menos a él, el libro Bogota39 de Ediciones B. Ya me lo entregaran, dice sin inmutarse. Pero al enterarse de inmediato que, además, hay un pago por los derecho de autor lanza la servilleta al suelo con ira: ¡Ya me los chingaron!

(En la foto: Llegada de Daniel Alarcón, tomada de Notas Moleskine)

NACIMOS PARA PERDER


RESEÑA DE JOSÉ GÜICH SOBRE ANTOLOGÍA DE NARRATIVA PERUANA ÚLTIMA

Sobre Nacimos para Perder. Simplemente cuentos

/por José Güich /

Hay una pregunta retórica a propósito de la escritura de ficciones. ¿Qué significa esa actividad? ¿Qué sentido esconde? Los autores reunidos en Nacimos para perder, nacidos entre 1961 y 1979, ejecutan esa labor haciendo a un lado las eternas interrogantes de por qué o para qué infiernos se apartan del mundanal ruido e inician jornadas extenuantes, de las que uno emerge consumido, agotado por el esfuerzo de construir una historia que, al mismo tiempo, sea una revelación única e intransferible acerca de cómo un escritor concibe al mundo, lo reelabora y ulteriormente construye un universo con sus propias reglas y convenciones. En lo personal, pienso que no hay una respuesta única o un pensamiento guía al respecto.

Cuando alguien escribe, no hay teoría o especulación que valga. Es uno y solo uno frente a la bendita o, mejor aún, maldita página en blanco, que se abre como una puerta hacia el único territorio donde el ejercicio de la libertad es la única certeza admisible. A las otras, se las quisieron llevar ciertos discursos nacidos de la postmodernidad, convenientemente manipulados por los fundamentalistas del mercado, al que muchos oportunistas han querido arrimarse para declarar, neciamente, que la historia ya concluyó. Y nada más alejado de eso que los relatos de esta colección, en los que subyace, como motivo guía, la sombra que proyectan las grandes pérdidas y ausencias en el balance de una vida humana; partidas o rupturas, amores imposibles, la perdida de la inocencia, el reencuentro con los miedos más profundos y la soledad moderna son solo algunos de los temas de estos cuentos. Algunos, con ironía o desenfado; otros, con un fatalismo visceral, o bien, con una mirada nostálgica, pero nunca complaciente, nos entregan versiones paralelas y desafiantes de la realidad. Cada autor, desde su experiencia y sensibilidad, se opone tenazmente a la idea de que el mundo solo deba ser contemplado en función de la homogeneización y lo que podría llamarse, con sorna, la cultura Kentucky Fried Chicken, que ha idiotizado a una buena porción de la humanidad.

No existe literatura plena que nazca de la claudicación o del conformismo, disfrazado de recetas anodinas. Y de eso, todos los escritores antologados están muy seguros. Para aquellos que quieran tranquilizar sus almas con productos livianos, están más bien, los Manuales de Autoayuda que Gabriel satiriza tan eficaz y jocosamente en la nota de presentación. La literatura auténtica, esa que se escribe con pulmones, hígado y el aparato genital entero, solo puede debe brotar de la colisión frontal contra aquello que los asimilados al sistema denominan "lo fáctico" casi con veneración religiosa y de rodillas; para un narrador, eso no es más que nutriente, materia prima de la escritura. Al trasvasarse a la maligna hoja, se convierte en una ficción. Para ello, es necesario que los creadores se devoren a sí mismos y luego expectoren sus pesadillas, sus ilusiones, sus frustraciones, sus búsquedas del paraíso terrestre, sus monstruos predilectos y, quizá, muy relegada en el desván construido por el desencanto, esa palabra llamada "esperanza"...aunque no sabemos de qué o para qué. Y lo más fascinante es que también se apropian de los terrores ajenos, los cargan sobre sus hombros y los llevan a cuestas a través de los laberintos insondables de una narración.

De todo eso y mucho más habla Nacimos para perder , inteligente título que Gabriel ha sabido utilizar no solo como alusión al eje de la antología, sino, en un segundo plano de lectura, para darle un golpe certero a todos aquellos domesticados para los cuales la literatura no pasa de ser un mero pasatiempo, y cuyos cultores siempre llevan siempre en sus frentes el sello del sospechoso, del marginal o de la demente. No, señores tecnócratas, escribir relatos es un trabajo muy serio, que exige disciplina, entrega plena y sinceridad (los mismos principios que, graciosamente, campean en los bancos o en los supermercados). Aunque, a decir verdad, al escritor no le viene mal algo de locura, de marginalidad o recibir eternas acusaciones de subversión, parricidio o irreverencia ante las verdades consagradas.

Escribir es, sobre todo, una celebración agónica y un ritual mistérico; pero también puede ser, simplemente, como nacer, morir o apagar la televisión...un acto entre tantos, que solo alcanzará la trascendencia que cada autor quiera otorgarle en una época tan desabrida, tan antiutópica y de otras barbaridades nacidas de la deshumanización que poco a poco quiere ponernos contra las cuerdas y convertirnos en obedientes ovejas dentro del redil. Y ahí están, estamos, los escritores, decididos a ejercer el derecho a ser anarquistas, a fundar nuestra religiones personales o, simplemente, asustar, desestabilizar a los bienpensantes que creen tener los pies bien puestos sobre la tierra. En "Nacimos para perder", creo que todo eso se da con creces, en amplias cuotas sin vencimiento de pago.....Y es una muestra de que la narrativa peruana está más oronda y viva que nunca, apostando por una diversidad temática y estilística sin precedentes en otros períodos. Su lectura atenta puede brindar un mapa general de los derroteros y opciones actuales por los que avanza nuestra narrativa. El orden solo está dictado por la fecha de nacimiento de los seleccionados, lo que contribuye a fortalecer la identidad del conjunto, basada en los contrastes poéticos y estructurales. Celebremos, pues, juntos, esta sana y aconsejable heterogeneidad de miradas, anhelos y sacrificios a los viejos dioses; festejemos esta sana demencia que es perpetrar un cuento.

I Festival Internacional de Poesía País Imaginario


-PROGRAMA-


Lunes 27 DE AGOSTO, Casona de San Marcos


18: 00 pm. Palabras de inauguración a cargo del Director de la Casona de San Marcos, Sr. Federico García.

18: 30 pm. Palabras del Director de Editorial Zignos, organizador del evento, Sr. Harold Alva.


19:15 pm. Presentación del libro SEGUNDA MANO, de HÉCTOR HERNÁNDEZ MONTECINOS (Chile). Modera: Luis Fernando Chueca.


19.45 pm RECITAL DE POESÍA


Primera Mesa: José Manuel Barrios (URUGUAY); Ernesto Carrión (ECUADOR), Alan Mills (GUATEMALA), Héctor Hernández Montecinos (Chile), Jorge Hurtado, Maurizio Medo (Perú)Modera: Gabriel Ruiz-Ortega.


Segunda Mesa: Paúl Guillén, Alessandra Tenorio, Rodolfo Ybarra, Kenneth O`Brien, Harold Alva, Luis Fernando Chueca, José Miguel Herbozo, Rafael García Godos (PERÚ).Modera: Héctor Hernández Montesinos.

MARTES 28 DE AGOSTO, Casona de San Marcos


18:30 pm. Presentación y conversación con ALEJANDRO TARRAB sobre su libro LITANE , vía webcam.. Conversan : Alan Mills y Maurizio Medo.


19:00 pm. Presentación del libro SÍNCOPES de ALAN MILLS. Presenta: Maurizio Medo, Héctor Hernández Montecinos.Modera: Alessandra Tenorio.


19:30. Presentación del libro EXPLANANS de JOSÉ MANUEL BARRIOS (Uruguay) a cargo de Héctor Hernández Montecinos y Maurizio Medo.Modera: Harold Alva.


20:00. RECITAL DE POESÍA.


Primera Mesa: Percy Ramírez, Renato Pita, Diego Lazarte, César Castillo, José Bardales, Héctor Ñaupari, Denisse Vega Farfán, Jhon López, Luis Espejo.
Modera: Ricardo Ayllón.


Segunda Mesa: José Manuel Barrios (Uruguay), Ernesto Carrión (Ecuador), José Agustín Haya de la Torre, Jorge Espinoza Sánchez, José Pancorvo, Vanessa Martínez, Willy Gómez Migliaro(Perú)
Modera: Maurizio Medo.


Miércoles 29 de agosto, Universidad Católica Sedes Sapientiae


18 y 30 pm. RECITAL DE POESÍA.


Primera Mesa: Alan Mills (Guatemala), Rafael García Godos, Ricardo Ayllón, Willy del Pozo, (PERÚ); Héctor Hernández Montecinos (CHILE)Modera: Harold Alva.


Segunda Mesa: José Manuel Barrios (URUGUAY), Ernesto Carrión (ECUADOR), Jorge Hurtado, Gonzalo Málaga, Armando Alzamora, Víctor Ruiz (Perú).
Modera: Héctor Hernández Montecinos.


19:30 pm. Proyección de los videos de Karen Bernedo sobre poemas de Roxana Crisólogo, Willy Gómez Migliaro, Róger Santiváñez y Domingo de Ramos.


Jueves 30 de agosto, ANTARES, Artes y Letras


19: 00: Presentación del libro CIELO RASO de JOSÉ BARDALES, a cargo de Harold Alva y Héctor Ñaupari.Modera: Florentino Díaz.


19: 30 pm. Presentación del libro DEMONIA FACTORY de ERNESTO CARRIÓN (Ecuador). Presenta: Héctor Hernández Montecinos y Maurizio Medo.Modera: Harold Alva.


20:00 RECITAL DE POESÍA.


Primera Mesa: José Manuel Barrios (URUGUAY); Ernesto Carrión (ECUADOR), Alan Mills (GUATEMALA), Héctor Hernández Montecinos (Chile), Jorge Hurtado (PERÚ)


Segunda Mesa: Florentino Díaz, Andrea Cabel, Ana María Falconí, Raúl Solís, Rocío Fuentes, Laura Batticani, Helmut Jerí, César Panduro.Modera: Gabriel Ruiz-Ortega


21:00 Presentación del libro QUERIDOLUCÍA de RAFAEL GARCÍA GODOS a cargo de Héctor Hernández Montecinos.Modera: Alan Mills.

Viernes 31 DE AGOSTO, Yacana bar


19: 00 pm. RECITAL DE POESÍA:


Primera Mesa: Mesías Evangelista, Harold Alva, José Antonio Villarán, Manuel Fernández, Jhonny Barbieri, Rodolfo Ybarra, Jorge Castillo Fan, Giancarlo Huapaya.Modera: Willy Gómez Migliaro.


19:30 p.m. Presentación del libro ÓXIDO de JORGE HURTADO, a cargo de Harold Alva y Héctor Hernández Montecinos.Modera: Maurizio Medo.


20:00 p.m. Mesa redonda: Poesía Latinoamericana, hoy. Alan Mills (Guatemala), Héctor Hernández Montecinos (Chile), José Manuel Barrios (Uruguay), Ernesto Carrión (Ecuador), Paul Guillén y Maurizio Medo (Perú).Modera: Harold Alva.


20:45 p.m. Presentación del libro MANICOMIO de MAURIZIO MEDO. Comentan: Alan Mills, Héctor Hernández Montecinos y Paul Guillén.Modera: Willy Gómez.

21:15. Proyección de los videos del POQUITA FE y de Gustavo Reátegui sobre poemas de Medo y Guillén.

LECTURA DE POEMAS EN YACANA


Viernes 24 de agosto
7:30 pm
Lectura de poemas
Participan:

Denisse Vega Farfán
José Cabrera
Luis Zuñiga
Orlando Granda

.-YACANA BAR-.

Jr. de la Unión 892 (segundo piso) Centro de Lima
ENTRADA LIBRE

22 August 2007

ARTURO CORCUERA SOBRE ANDREA CABEL


LAS FALSAS ACTITUDES DEL AGUA

En la misma sección cultural, el poeta Artura Corcuera nos ofrece un breve, lúcido y emotivo ensayo sobre la poesía de Andrea Cabel, con motivo de la publicación del poemario Las Falsas actitudes del agua:

"Muchas horas pasa Andrea sola en su casa. En una de las islas de Amanatí, en el Titicaca, pasó una temporada haciendo la vida de los lugareños, alimentándose todos los días de papas y de los pescados que ofrece el lago. Allí se sintió feliz. La primera vez que vio la lluvia sin cesar temió por la noche que pudieran las aguas rebalsar e inundar las débiles viviendas. Lee de manera compulsiva. Tiene una hermana a la que se siente ligada por la sangre y el desamparo. Recuerda sus amores de infancia, tuvo varios cuando tendría unos 13 años.

El amor fue el primer detonante del alumbramiento de su primer poema y el amor constituye una constante en su poesía doliente, llena de desgarros y soledades. Gravita la poesía en su vida y en su obra. Nada hay en la vida que se le parezca tanto a ella como su poesía. Tiene la misma mirada y la misma tristeza. Andrea señala: "A veces las letras me miran y yo les sostengo la mirada". A pesar de la transparencia de su lenguaje su poesía posee secretos celosamente guardados, con claves difíciles de descifrar. Prevalecen las palabras, sombras, gemidos, tristeza, noche, portazos, vacío, muertos, abandono, destrucción, palideces, cansancio, humo, llanto, polvo, solitario, voces que denotan pesares, niebla, infortunio.

La lectura de su poemario Las falsas actitudes del agua nos deja esa sensación de oír voces que se desvanecen, diálogos inconclusos, personajes de diluidos perfiles. "Las palabras son criaturas vivas", nos dice. Voz expectante la de Andrea, en la continuidad y en la felicidad de la poesía peruana. El poeta chileno Raúl Zurita ha dicho: "Andrea Cabel viene a confirmar, y de manera sobresaliente, el hecho de que la poesía en nuestros países, pobres, marginados, arrasados de injusticias, continúa siendo un arte profundamente vivo y la vanguardia de todas las escrituras". Yo no dudo en apostar por el porvenir poético de Andrea. Estoy seguro de que sus medallas deportivas continuarán convirtiéndose en galardones literarios".

ENTREVISTA A LUIS REBAZA


SOBRE JORGE EDUARDO EIELSON

En la sección cultural de Perú 21, Gonzalo Pajares realiza una interesante entrevista a Luis Rebaza, uno de los máximos estudios de la obra de Jorge Eduardo Eielson. La entrevista revista especial interés dado que en ella Rebaza analiza la labor artística y académica de Eielson y su trabajo creativo para reformular los aportes de las culturas precolombinas. Los dejo con algunas preguntas:

¿Cómo entendía Eielson el arte?

Como los griegos, como creación.

¿Era un teórico, un erudito o su creación artística era instintiva?

De instintivo, en todo su grupo -integrado por Javier Sologuren, Sebastián Salazar Bondy, Fernando de Szyszlo, Blanca Varela y él- no había nada. Desde sus maestros -Westphalen y Arguedas-, todo era sistematizado, estudiado. Westphalen era un teórico del arte y Arguedas un antropólogo. Este acercamiento antropológico -y hasta arqueológico- al arte es lo que ellos aplicaron. Eielson profundiza este estudio. Sus cuatro ensayos sobre el Perú precolombino así lo demuestran.

¿Cuál fue su praxis?

Bueno, Eielson entiende que hacer arte en el Perú significa trabajar con el legado artístico nativo. Intuye, además, que el artista no puede estar solo en un lugar, tiene que moverse en más de una cultura y por más de una época. Por eso, él pasa de lo precolombino a lo moderno, de lo andino a lo europeo, o de lo andino a lo afroperuano. Sin embargo, su particularidad es que asume al artista como chamán, como un terapeuta. Alguien que trasciende la realidad, que contribuye a curar, a solucionar problemas existenciales, cósmicos, que explora lo que algunos llaman espíritu, alma o subconsciente. Este es su rol social, necesario para acceder a un nivel más alto de humanidad, no necesariamente divino. Por ejemplo, para él, Chavín era una religión y no una cultura, porque su lenguaje simbólico abarcó todo el Perú.

¿Cómo unió su amor por el arte primitivo y su interés por la vanguardia?

Las vanguardias históricas se dirigen al pasado buscando algo primigenio, básico, inicial. Eielson y De Szyszlo entraron en esta discusión y, en lugar de irse a África y Medio Oriente (como hicieron los cubistas), miraron al Perú, en busca de una mente abstracta que proponga no solo una manera de hacer arte sino, también, una forma distinta de entenderla. Lo que hace Eielson es, desde la estética contemporánea, ver el pasado y entenderlo. Por eso ya no busca lo geométrico sino un elemento constructor: el tejido, y un elemento constructivo: el nudo. En la historia del arte peruano, él habla no de pincel y pintura, sino de textiles.

(En la foto: Luis Rebaza, tomada de Perú 21)

MATALAMANGA PRESENTA

EDICIONES EL SANTO OFICIO PRESENTA


REYERTAS Y DESAFÍOS de Manuel Aguirre

Ediciones El Santo Oficio tiene el honor de invitar a Ud. A la presentación del libro de relatos REYERTAS Y DESAFÍOS del narrador Manuel Aguirre.

Los comentarios estarán a cargo del antropólogo César Zamalloa y del escritor Carlos Calderón-Fajardo.


DIA: JUEVES 23 DE AGOSTO
HORA: 7:30 PM.M
LUGAR:JAZZONE
Av. La Paz 626,
Pasaje El Suche, Miraflores

Se agradece su gentil asistencia
VINO DE HONOR

SEMANA DE AUTOR: CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (MARTES 28 DE AGOSTO, 8 PM)


21 August 2007

ENTREVISTA A GABRIEL RIMACHI


SOBRE LA PUBLICACIÒN DE LIBRO NACIMOS PARA PERDER, ANTOLOGÌA DE NARRATIVA PERUANA ÙLTIMA

En la secciòn cultural del diario La Repùblica, Pedro Escribano entrevista al narrador, editor y compilador Gabriel Rimachi, con motivo de la reciente apariciòn de la antologìa de narrativa peruana ùltima, Nacimos para perder. Los dejo con las preguntas:

–¿El nombre de tu antología si bien es pesimista, también quiere ser risueño?

–El título de por sí es ambiguo, irónico, que seguro despertará una sonrisa escondida en el lector. La bajada, " simplemente cuentos", es una especie de burla que sirve para bajar el tono dramático del título, sobre todo en un país donde el fútbol es un desastre, donde se escoge al presidente menos malo. Nuestro país es un territorio de ambigüedades, sinsabores y todo ello se aprecia en los cuentos de esta selección.

–En tanto no es una antología generacional, consagratoria, ¿te resultó más cómodo, no hay quejas?

–Quejas hay un montón..., por allí dicen que es mentira que uno escribe para que lo quieran más, sino uno escribe para que lo odien... No ha sido sencillo reunir este número de escritores bajo este tema, pues algunos declinaron nuestra invitación porque, dijeron, no habían nacido para perder. Pero es irónico, en la antología hay escritores como Iwasaki, Roncagliolo y otros cuyo desarrollo creativo ha merecido el premio y reconocimiento a la calidad de sus textos. Pero sí, es más cómodo en tanto no te peleas con la gente como cuando se hace una antología generacional, donde tienes que separar bien la cuestión personal de la literaria.

–Tú también eres escritor, ¿qué tienes entre manos?

–Actualmente estoy revisando mi primera novela, La guerra de los cangrejos. Es una historia situada en los años de la violencia social y corrupción que sacudió hace poco a nuestro país.

NARRATIVA HOMOERÓTICA FEMENINA


NUEVO LANZAMIENTO EN BIZARRO EDICIONES: CROMOSOMA Z, DE JENNIFER THORNDIKE

Bizarro ediciones se complace en presentar a sus lectores el libro de cuentos Cromosoma Z, de Jennifer Thorndike, texto que se constituye en el primer libro de narrativa homoerótica femenina en el Perú. El libro está constitido por diez relatos que abordán con bastante frescura, soltura y un buen manejo narrativo la temática homoerótica femenina sin tapujos y sin reparos.

Como señala Rocío Silva Santisteban en la contraportada del libro:

Los cuentos de Jennifer Thorndike tienen la característica crueldad de los niños y quizás, por eso, muchos de ellos hacen referencia a muñecas y juegos perversos. Son historias dolorosas de amor que siente una mujer por otra mujer en un mundo donde las máquinas y las comunicaciones a distancia no llenan el vacío existencial. El pecado del amor contrariado marca, como una cruz de ceniza, a los protagonistas y un ansia de calor humano y de búsqueda de cariño se deja entrever en medio de estas líneas pergeñadas con rebeldía y mucha sinceridad. Los lectores o lectoras no podrán salir ilesos.

Dentro de unos días estaremos posteando mayores datos sobre el libro. Por lo pronto, si desean tener acceso a algunos textos del libro, pueden ingresar al siguiente enlace:

IVÁN THAYS SOBRE DANIEL ALARCÓN


LAS LITERATURAS DE FRONTERA

Encuentro en el blog de Iván Thays un interesantes post sobre la narrativa de Daniel Alarcón. En el mencionado post, Thays reflexiona sobre la condición de "literatura de frontera" en que se inscribe la literatura de Alarcón, joven escritor nacido en Perú, pero que escribe en inglés.
Esto me hace recordar el caso de Julia Álvarez, una escritora nacida en Nueva York, de padres dominicanos, autora del magnífico libro How the García girls Lost their accent, que cuando le recriminaron el hecho de no escribir en castellano, escribió la célebre carta "Doña Aída, with Your Permission", un texto que nos permite comprender aún más las literaturas de fronteras y las culturas híbridas.

Tanto en Alarcón como en Julia Álvarez podemos encontrar, también, el concepto de hibridez cultural, que ha permitido que muchos escritores de origen latino puedan imaginarse, construirse, explicarse y escribirse en lengua inglesa.

Afirma Iván, acertadamente, con respeto al tema:

¿Peruano o norteamericano?

Hace unos meses hice una encuesta en mi blog sobre la nacionalidad de Daniel (Pregunta: ¿Es Daniel Alarcón peruano o norteamericano?), motivada por su calificación simultánea como peruano a la lista de Bogotá39 y norteamericano para la revista Granta. El resultado fue un ajustado 51% que lo declaró gringo.Entonces, en el blog “Puente aéreo” Gustavo Faverón comentó sobre las “literaturas de frontera” y se lamentó que en EEUU se leyera a Alarcón soslayando su condición de peruano. Tiene razón. De igual modo, yo lamento que las reseñas sobre Alarcón publicadas en el Perú jamás toman en cuenta que sus libros están escritos en inglés, y lo que leen son traducciones, y soslayan el hecho que Alarcón pertenezca a esa literatura de frontera con nombres tan visibles –pero desconocidos para los reseñistas locales- como Sandra Cisneros, Francisco Goldman, Santiago Vaquera o Junot Díaz, por mencionar sólo los que tienen ascendencia latina.

¿Es Alarcón un escritor norteamericano con incierto origen peruano, como el escritor Carlos Castaneda? ¿O es un peruano que triunfa en el exterior, como el tenor Juan Diego Flórez o el 14 del Chelsea, Claudio Pizarro?

Una lectura de sus obras -el libro de cuentos War by Candlelight ("Guerra a la luz de las velas") y la novela Radio City Lost ("Radio Ciudad Perdida")- nos muestra que ni lo uno ni lo otro. Su estilo literario y sus preocupaciones coinciden con aquella “literatura de frontera” que alimenta y forma parte insustituible de la actual literatura estadounidense, como lo subraya la última selección nacional de Granta. Pero no se puede dejar de lado el interés que despierta el tema peruano en Alarcón, un interés político y antropológico en primer plano, pero que no disimula la pregunta por la propia identidad. La suya es una obra de indagación, de búsqueda, no de respuestas.

El principal reto de Daniel Alarcón, con un pie en cada mundo, será crear una realidad que resulte creíble y sea un marco verosímil para que transiten sus ficciones. En War by Candlelight los cuentos más convincentes, aunque no los más ambiciosos, son los que suceden en EEUU, mientras que los que ocurren en el Perú presentan una sociedad esquematizada. En Radio City Lost supera el reto creando una ciudad ficticia, alegórica y post-apocalíptica, donde las regiones no tienen nombres propios sino números de codificación, y los sucesos se califican según los acontecimientos de la guerra interna (que, al igual que la peruana, duró diez años y fue dirigida por un grupo paramilitar con siglas IL, como el SL peruano). Una salida inédita en la literatura peruana, creo, pero no en la norteamericana que tiene tradición en mundos alegóricos. Así, mientras tenga la capacidad de tomar lo mejor de ambas tradiciones tenemos un autor con un enorme futuro.

¿Peruano o norteamericano? Hace unos días, Daniel me confesó que votó en la encuesta de mi blog. Votó dos veces: una por peruano y otra por norteamericano.

Lo tiene claro.