30 December 2009

¡FELIZ AÑO NUEVO BIZARRO!


A pocas horas de la llegada del nuevo año, el Año del Tigre según los chinos, y del inicio de una nueva década, extiendo mi saludo a todos los lectores de este blog literario y mis deseos de que el próximo año sea mucho mejor para todos.

Les deseo a todos que en el año nuevo que se inicia sean luminosos como los soles de Van Gogh, divertidos como los personajes de Bukowski, alucinantes como las peliculas de Fellini, delirantes como los cuadros de Dali, alocados como los protagonistas de Buñuel, y, sobre todo, que sean muy, pero muy bizarros.

Un abrazo grande para todos y reciban el año como quieren que sea el resto del mismo.

23 December 2009

"ARLEQUÍN DESNUDO" EN LIBRERÍA CONTRACULTURA

Algunos lectores me escriben para saber donde pueden adquirir la ultima publicación de Bizarro Ediciones, Arlequín desnudo, de la escritora y fotógrafa Juddy Lane. Pues bien, el lugar más centrico y cercano es la Librería Contracultura (cdra. 9 de la Av. Larco), en Miraflores. En estos días de fiestas, pueden darse una vuelta por ahi y encontrar algunas novedades más.

16 December 2009

LA "GROUPIE LITERARIA"


LA “GROUPIE LITERARIA”
By: Max Palacios

Cuando estuvo conmigo era muy joven. Tendría unos 19 años y era estudiante de Comunicaciones. Le gustaba fumar yerba, tomar ron y leer a los poetas franceses (en ese estricto orden). Además, tenía como hobbie acostarse con el primero que le susurrase un verso de Rimbaud o Baudelaire al oído.

Por aquel entonces no la conocíamos como la “groupie literaria”, pero ya se perfilaban sus preferencias amatorias. La conocí en el Patio de Letras y era una chica muy solitaria, siempre vestida de negro y con el cabello largo. Le invité un café que luego se convirtió en un ron que tomamos a pico de botella en el Estadio Universitario.

Nuestros encuentros siempre eran esporádicos y desde un inicio pensé que así era mejor, pero cuando me di cuenta de que los días en que no la veía ella los utilizaba para atrapar más trofeos literarios me dio un poco de indignación. Sin embargo, así era ella. A partir de aquel momento la llamamos la “groupie literaria”. Y fue compartida por todos nosotros, los poetas y narradores de aquellos años. Y nadie tenía por qué molestarse ni exigir exclusividad. Pero, con el correr de los meses, a despecho de los narradores, solo prefería estar con poetas.

Con los poetas le iba bien porque ellos toleraban sus locuras sexuales. A uno de ellos le clavo un destornillador en el abdomen mientras lo besaba contra uno de los muros del Museo de Arte. En otra ocasión, casi le arranca el miembro de un solo tirón a un poeta que había ganado los Juegos Florales de ese año, mientras le practicaba sexo oral. Cada día se ponía peor. Yo hubiera tolerado sus arranques sexuales si supiera que los practicaba producto de su perturbación, pero todo era el fruto de “su” actitud posera y snob que no podía soportar: todo menos su pose de “groupie”.

Finalmente, la “groupie literaria” termino embarazándose de un mocoso que acababa de ingresar a la universidad y que había ganado los juegos florales con solo 17 años.

Hace unos días la vi en un centro comercial, paseando a su bebe en los brazos. La ternura que vi en su mirada me impidió acercarme para recordarle su pasado literario.

13 December 2009

PUYA: PUERTO RICO - SALSA METAL



Para muchos es totalmente imposible fusionar el Metal con la Salsa, o mejor dicho, conseguir un ritmo Salsa-Metal. Pues bien, PUYA, grupo de rock metal portorriqueño, logra tal fusión, demostrando que en el ámbito musical ninguna mezcla es imposible. Y así parece demostrarlo el disco Fundamental, altamente recomendado para los metaleros ortodoxos, ahora que se anuncia la llegada de Metallica a Lima.

UNA APOLOGÍA DE LOS BRICHEROS


Cuando vamos al Cusco -o sin necesidad de viajar a la ciudad imperial, basta darse una vuelta por los lugares de afluencia de turistas en la capital-, encontramos a esos llamativos personajes que se hacen llamar "bricheros", que están a la caza de las aquellas gringas que quieren tener una expericiencia "autóctona y salvaje", como diría el poeta de los oropeles. El día de hoy, en el suplemento EL Dominical de El Comercio leo un curioso artículo de Teobaldo Llosa sobre estos famosos personajes:

BRICHEROS Y TURISMO GENÉTICO

Brichero parece derivar de la palabra inglesa “bridge” (puente) o de “breeches” (bragas). Así lo refieren algunos autores: Osvaldo Chanove (“Guía para turistas”), Raúl Tola (“Noche de cuervos”), Luis Gallegos (“La orgía del muro”), “Buscando un inca” (Luis Degregori), Víctor Vich (“La nación en venta: bricheros, turismo y mercado en el Perú contemporáneo”) y Vicente Revilla (“Cazador de gringas”). A raíz de este último libro —publicado en 1989— el término ingresa oficialmente en la literatura peruana. Revilla reconoce, sin embargo, no saber quién lo acuñó.

Sinónimo de éxito
La palabra ya es un término del lenguaje nacional. Fue sembrada y cultivada en el Cusco, y está fuertemente relacionada a la diversión y la sexualidad, pero ya trascendió hacia otros significados. Un reciente comercial de cerveza utiliza brichero como sinónimo de “el peruano que triunfa en el mundo”.

Ahora es el paradigma de éxito personal, turístico y comercial de la generación joven. Muchos, sin embargo, desconocen el término, los personajes y sus acciones.

Cultura y turismo
El término está impregnado en mayor o menor grado de erotismo, asociado a ideas mágicas de poder andino, pero va más allá. Brichero es alguien que tiene algo autóctono que ofrecer a los extranjeros y dentro de su abanico de fortalezas andinas (si bien no todos son andinos ni actúan en el Cusco) muestra su personalidad, su confianza y su poder de convencimiento a través de sus gestos y de las historias que relata para estimular la fantasía del turista.

Es, pues, parte del tejido turístico y por lo tanto cultural, adecuándose a los conceptos que la Unesco acordó en la Declaración de México en 1982, “ A través de ella (la cultura) el hombre se expresa, busca nuevas significaciones y crea obras que lo trascienden”.

Descendencia brichera
En el 2008 publiqué “Incasión, el secreto de los bridcheros”. Un estudio novelado del desarrollo de la cultura brichera, pues gran parte de su actuar se fundamenta en tejer más suposiciones y fantasías que historia. Hay un aspecto al que se le ha prestado poca atención: los hijos de los bricheros, fruto de las relaciones entre un/a andino/a —también costeños y amazónicos—, y una extranjera/o. Niños que pueden nacer en el Perú si son hijos de peruana o en el extranjero, si el padre es el brichero. Cada día vemos en los noticieros que más hijos de extranjeros vienen al Perú a conocer a sus padres biológicos. Algunos son hijos de bricheros. Hay, también, un grupo de extranjeros que por algún impulso inexplicable se afincan en el Perú, quizás por alguna historia brichera oculta. El crecimiento del bricherismo debería llevar a desarrollar un registro de ADN, como lo tienen otros países, para identificar raíces, ubicar familiares y explicar conductas.

La Incasión y el ministerioEl bricherismo genético, orientado a la preservación de nuestros genes —yo lo llamo Incasión—, que guarda información del pasado humano y cultural andino, debe ser tomado en cuenta por el proyectado ministerio de la cultura. Los bricheros han esparcido la genética autóctona peruana por todos los rincones de la Tierra. Una cultura basada en los monumentos que no considera lo “cultivado genéticamente” fuera de nuestro tiempo, no coincide con lo acordado por la Unesco. Gran parte de nuestra historia se ha escrito a base de los restos pero muy poco con verdadera historia de sus habitantes. El bricherismo puede representar una actualización de lo tradicional y una proyección de lo que hicieron nuestros antepasados para difundir y preservar la cultura andina.

"EN ESE CULO PENAN"

Pedro Escribano, poeta y editor cultural del diario La República, ha tenido el atino de reunir en el libro Rostros de memoria una serie de anécdotas literarias de los principales autores de nuestra literatura peruana. Y lo más importante es que todas estas anécdotas le fueron relatadas por los propios protagonistas de la histora o por fuentes de primera mano. Una verdadera delicia para los amantes de los anecdotarios, souvenirs literarios, los "detrás de cámaras", y, porqué no decirlo, los fanáticos de la chismografía literaria (que no son pocos, ah). Los dejo con una "perla", cuyos partícipes son José María Arguedes, Sebastián Salazar Bondy, Martín Adán y Juan mejía Baca.

PENAS DE AMOR

En otra ocasión, siempre Arguedas, Martín Adán, Sebastián Salazar Bondy, y en el auto Juan Mejía Baca, repararon que una señora joven y hermosa llevaba puesto un vestido negro, de tubo, y caminaba cimbreándose por la plaza de Chiclayo. Era prima de Juan Mejía. El editor contó que su prima había enviudado por tres veces. La última vez de un aviador.
Seducidos por la figura de la dama, rijosos, le pidieron al amigo librero volver con el auto para observarla otra vez. José María, al verla de nuevo, no contuvo la emoción y comentó:
-¡Qué linda tu primita, Juan!- y luego le pide una vuelta más.
Y otra vez la exclamación…
-¡Linda la viudita, Juan!- repetía sin dejar de alabar el trasero de la joven de luto.
Y una vuelta más y otra más, ¡qué linda la viudita, Juan!
Martín Adán, cansado de escucharlo y cansado también de las vueltas, rompe su silencio y lo desafía:-Si tanto te gusta la viudita, baja pues, y éntrale.
El escritor lo miró, hosco, casi con pánico.
-Estás cojudo… en ese culo penan.

04 December 2009

PRESENTACIÓN DE LIBRO

Este sábado 5 de diciembre a las 8 y 30 pm., se presentará el libro Discursos contra la bestia tricéfala bajo el sello de Editorial Hipocampo. La cita será bajo el marco de La Feria del Libro en la sala “La Palabra del Mudo”. Estarán de presentadores: Oswaldo Reynoso, José Güich, Javier Garvich, Teófilo Gutiérrez (editor), y, también, los autores: Rafael Inocente, Arturo Delgado y Rodolfo Ybarra.

"He leído La Bestia Tricéfala y me he quedado sorprendido. Estos tres escritos trasuntan temáticas sociales construidas con maestría y coraje"

Enrique Congrains

02 December 2009

VIDEO SOBRE LA SUBASTA DE "LAS FLORES DEL MAL"


La noticia del record de venta en la subasta de un ejemplar de la edición original de Las flores del mal y otros documentos personales de Charles Baudelaire ha dado la vuelta al mundo. Y no es para menos, tener entre las manos este primer ejemplar del libro que revolucionó la poesía moderna es algo sobrecogedor para alguien que se apasiona por la poesía. Les dejo un enlace a Youtube de un video sobre la subusta.